Clasificación de los Hidrocarburos

En general, los hidrocarburos se pueden clasificar como se indica en la tabla 1.
Tabla 1 Clasificación de los hidrocarburos.



















ALCANOS:  Son hidrocarburos saturados ya que las cuatro valencias del carbono están estables con hidrógeno u otros átomos de carbono y no absorben ni adicionan otros elementos. Debido a esto no son activos químicamente y por ello también se les llama parafinasdel latín parumpoca, affinisafinidad, poca afinidad.

Fórmula General: CnH2n+2   donde n= No. de carbones del compuesto.

ejemplos:

ejemplos de alcanos.




ALQUENOS.- Son hidrocarburos no saturados debido a que tienen menos hidrógeno. Se les conoce también con el nombre de olefinas, tiene como fórmula general: Cn H2n. El doble enlace Carbono - Carbono es el rasgo que identifica a estos compuestos. Los nombres de estos compuestos terminan en "eno", que nos indica que se presenta un doble enlace entre los átomos de carbono. Ejemplo:

       Cuando en un alqueno se presenta una arborescencia y una doble ligadura a la misma distancia de los extremos, tiene preferencia la doble ligadura. en la nomenclatura, las funciones químicas siempre tienen preferencia sobre los radicales alquilo.

Cuando existen 2 o 3 dobles ligaduras en la cadena principal, se cambia la terminación "eno"  por "dieno" o "trieno" respectivamente y se indica con números la posición de esa doble ligadura.

EJEMPLO:
ALQUINOS: Estos hidrocarburos tiene una fórmula general Cn H2n-2. Como en el caso de los alquenos, las isomerías se deben a la estructura de la cadena y a la posición del triple enlace, se cambia la terminación "eno"  por "ino" de alquino. A veces se denominan como derivados del acetileno o etino, que es el más simple de los hidrocarburos.


EJEMPLOS: 









                               EL BENCENO 


El Benceno es el más importante de los hidrocarburos cíclicos no saturados, a los que también se les llama aromáticos a causa del olor agradable que despiden muchos de ellos.
El Benceno es un líquido volátil, incoloro, inflamable, menos denso que el agua y es un buen disolventes de resinas, grasas y aceites. Se obtiene mediante la destilación fraccionada del alquitrán de hulla.


DERIVADOS DEL BENCENO  

TOLUENO.- También se le llama metilbenceno, o fenil metano; se emplea en la fabricación de explosivos y colorantes.
TOLUENO
CLOROBENCENO.- También se le conoce como Cloruro de fenilo es un líquido incoloro de olor agradable, se emplea en la fabricación del fenol y del DDT.



clorobenceno
p-DICLOROBENCENO.- El paradiclorobenceno es un sólido blanco muy volátil que se emplea en veterinaria para elaborar ungüento antiséptico y antiparasitario, para combatir plagas agrícolas, contra la polilla, para conservar pieles, y para elaborar pastillas desodorantes de sanitarios, entre otros usos.

XILENOS.- Conocidos también como Dimetilbencenos se emplean como disolventes y en la fabricación de colorantes y lacas.
XILENO
NAFTALENO.- Se le conoce vulgarmente como naftalina, y se emplea en la fabricación de germicidas y parasiticidas.
NAFTALENO
ANTRACENO.- Se impregnan postes y durmientes de ferrocarril para protegerlos del ataque de insectos y agentes atmosféricos.

ANTRACENO
TRINITOLUENO.- En forma abreviada se le llama trilita y es uno de los explosivos más potentes.
TRINITOLUENO
FENOL.- Es conocido también con los nombres de ácido fénico y ácido carbólico. Se emplea para preparar medicamentos, perfumes, plásticos, fibras textiles artificiales, para refinar petróleo, en la fabricación de colorantes, detergentes, insecticidas, herbicidas, etc.
ANILINA.- Recibe el nombre de fenilamina y es la amina bencénica más importante. A partir de ella se fabrican múltiples colorantes  utilizados en la industria de tejidos.
ANILINA
Como puedes darte cuenta, los hidrocarburos bencénicos son tan importantes como sus múltiples aplicaciones en la industria en general. Difícilmente imaginamos un mundo sin los derivados del petróleo. Aunque es importante empezar a sustituirlos por otros productos de origen natural, ¿no lo crees?; continúa aprendiendo en las siguientes secciones.