El petróleo

Distribución del petróleo en la corteza terrestre.


Es una sustancia que constituye uno de los recursos naturales más importantes para el ser humano, puede encontrarse en distintos estados y diferentes colores; puede presentarse sólido como una especie de capa de brea o como un aceite oscuro, oloroso, viscoso, pardo, naranja, verde, ambar, negro o amarillento; en estado gaseoso no tiene olor ni color.




De acuerdo con sus raíces etimológicas, la palabra petróleo significa aceite de piedra; se deriva de los vocablos latinos: petra - piedra y oleum - aceite.




Componentes del Petróleo
Desde el punto de vista químico, está compuesto de Hidrocarburos, o sea, por los elementos químicos: Carbono e Hidrógeno en su mayoría. Aunque varía  de un yacimiento a otro, el petróleo posee Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, azufre y pequeñísimas porciones de algunos metales como el Vanadio y el Níquel. Se considera una fuente no renovable de energía porque una ves que se agote tardará millones de años en volver a formarse, y esto ocurrirá solo si volvieran a presentarse condiciones favorables.




Para extraerlo se construye una torre en forma de pirámide de base cuadrada y se perfora el suelo hasta llegar al manto petrolífero. Si hay suficiente gas, el petróleo brota de forma espontanea; pero de no ser así, es necesario extraerlo con bombas. Cuando se encuentra en los poros de las rocas se inyecta al pozo agua y un barro especial para hacerlo subir. Los métodos de perforación pueden ser de rotación o percusión.




Plataformas marina y terrestre, para la extracción de petróleo.




Al petróleo así obtenido se le llama petróleo crudo, y se almacena en depósitos  anexos al pozo en donde se elimina el agua y la arcilla.


De estos depósitos se transporta a través de carros tanque, pipas, barcos o tuberías y posteriormente se separan, mediante destilación fraccionada, los diversos componentes para aprovechar sus diferentes puntos de ebullición.


Refinamiento del Petróleo.
Los depósitos naturales más abundantes de petróleo se localizan en Estados Unidos, México, Venezuela, Rusia, Arabia, Rumanía, Polonia, Francia, Libia, Argentina, Kuwait, Irán y otros lugares del Golfo Pérsico.


En nuestro país México existen refinerías en Reynosa y Cd. Madero, Tamps.; Cadereyta, N.L.; Salamanca, Gto.; Tula, Hgo.; Poza Rica y Minatitlan, Ver.; Salina Cruz, Oax.; y Lázaro Cárdenas, Mich.


Te invito a observar y analizar los siguientes vídeos.


http://www.youtube.com/watch?v=y2TQ6Grxe4Q&feature=fvst


http://www.youtube.com/watch?v=fLKy8aYHylU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3OB4mbDP6YQ&feature=related













REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.


El fascinante mundo del petróleo.
Gloria Valek Valdés.
Espejo de Urania, libros del rincón.


Química Orgánica.
Francisco Recio Del Bosque.
Ed. Mc Graw Hill.